Thursday, April 9, 2009

Obama llegará armado de una vieja estrategia

 

carter

El gobierno de Barack Obama está analizando su relación con el gobierno de Felipe Calderón para llegar a acuerdos que mejoren las capacidades policiales y militares mexicanas para enfrentar al narcotráfico.

Obama y Calderón se reunirán los días  16 y 17 de abril, como corolario de la visita a México de los representantes de los poderes militar, diplomático, de seguridad y legal: el almirante Michael Mullen, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, la secretaria de Estado Hillary Clinton, de Seguridad Interna Janet Napolitano  y el fiscal general Eric Holder.

Como ocurre antes de todos los encuentros presidenciales, el Departamento de Estado prepara los infomes que le entregará a Obama con consejos sobre cómo conducir la relación y qué podría esperar de su contraparte mexicana.

Aunque esos documentos son clasificados y secretos, es posible suponer que preverán la insistencia de Estados Unidos para que México acepte un nivel más elevado de ayuda tecnológica y militar para fortalecer el combate al narcotráfico.

Sin embargo, las propuestas que traerá Obama se han repetido a lo largo de la relación binacional. Un botón de muestra: Un informe desclasificado del Departamento de Estado, previo a uno de los encuentros entre los presidentes Jimmy Carter y José  López Portillo a finales de los años setenta, indica que el tipo de ayuda que ofrece el gobierno de Obama no es nuevo y que el problema de las drogas está lejos de resolverse sólo con una mera estrategia punitiva.

Destaco aquí algunos fragmentos del documento de dos páginas:

Cooperación tecnológica:

carter1

Mejorar la capacidad policial:

carter2

Movilización del Ejército:

carter4

 

No comments: