Sunday, April 12, 2009

México y Pakistán: Los vínculos inesperados

reaper

México y Pakistán están alejados por la distancia y la cultura, pero tienen algo en común: algunos círculos de inteligencia estratégica del Pentágono piensan que Estados Unidos debe prestarles atención especial porque ambos estados pueden fracasar y sufrir un derrumbe repentino.

Un mes después de visitar México, el almirante Mike Mullen, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, viajó a Islamabad para exigir al gobierno de Pakistán más cooperación en el combate a las redes de Al Qaeda, activas en la frontera con Afganistán. A cambio, el gobierno de Barack Obama está dispuesto a invertir 7,000 millones de dólares para fortalecer las capacidades contrainsurgentes y antiterroristas de Pakistán. Algo así como 5 veces más el dinero que le ofrece a México con la Iniciativa Mérida.

Washington le reclama a Islamabad que sus servicios de inteligencia apoyan secretamente a los Talibán, los miembros del gobierno depuesto por la invasión estadounidense.

Islamabad, por su parte, está descontento porque Washington ha anunciado que sus aviones no tripulados llamados drones seguirán bombardeando los poblados de Pakistán fronterizos con Afganistán, supuestamente controlados por Al Qaeda. Pakistán considera esas acciones militares como una violación de su soberanía.

“Hablamos de los drones y déjeme ser franco, hay un abismo entre nosotros y ellos y yo quiero construir un puente”, dijo el canciller pakistaní Makhdoom Shah Mahmood Qureshi en una conferencia de prensa conjunta con Mullen y el enviado especial Richard Holbrooke realizada el martes 7 de abril.

“El asunto principal es el tema de la confianza”, añadió Mahmood. “Sólo podemos trabajar juntos si hay respeto y confianza mutua, no hay otro camino, ninguna otra cosa va a funcionar”.

En la conferencia, Mullen dijo que las fuerzas armadas estadounidenses estaban viviendo un cambio dramático como resultado de las operaciones contrainsurgentes en Irak. “Queremos compartir las lecciones que hemos aprendido”, dijo el almirante Mullen.

A juzgar por sus palabras a los dos países, Mullen busca compartir las mismas lecciones a México y Pakistán.

Foto: USAF 

No comments: