Monday, September 28, 2009

La indefensión de los periodistas

(Foto: EFE/ Infobae.com).

No es imaginable que un comando armado entre a la redacción de un diario estadounidense y asesine a tiros a un periodista. Pero eso sí es lamentablemente algo que puede suceder en México. Hace unos días, el miércoles 23 de septiembre Norberto Miranda Madrid, columnista de diario digital Radio Visión, en Nuevo Casas Grandes, un poblado del estado de Chihuahua, fue ejecutado de esa manera.

Miranda escribía, entre otras temas, sobre la terrible violencia que aqueja a Nuevo Casas Grandes y, en general, a todo el estado. Si uno mira con atención su columna Cotorreando con el Gallito, uno se dará cuenta que sus escritos eran una crónica de los que sucedía a diario en ese pequeño poblado del norte de México. En su última entrega, Miranda refirió el asesinato de 25 personas en lo que llevaba septiembre.

La muerte de Miranda es una muestra de la magnitud de la impunidad de los narcotraficantes para decidir en forma caprichosa quién vive y quién muere en Chihuahua.

Los narcotraficantes ha prácticamente tomado las redacciones de los diarios en la frontera norte de México y son ellos, y no los editores, quienes deciden qué, cómo y cuándo los periódicos van a publicar notas relacionadas con la delincuencia organizada.

Los delincuentes ordenan a los editores y reporteros abstenerse de publicar una u otra nota. Los propios narcotraficantes toman fotografías, videos y entregan versiones escritas de las ejecuciones de los narcos rivales cuando les conviene que sus crímenes tengan la difusión más amplia posible. En caso contrario, los narcos ordenan que nadie publique nada que no le convenga a la organización delictiva.

Si las órdenes no son cumplidas al pie de la letra, enseguida vienen las represalias y éstas pueden ser palizas, la muerte o la desaparición forzada.

Hay que vencer la negligencia mostrada por el Congreso mexicano para considerar a los crímenes contra periodistas como un delito federal. Pero un reto aún más importante a superar es, sin duda, vencer la falta de voluntad gubernamental para resolver esos casos y terminar con su impunidad.

Seegún Reporteros sin Fronteras, ya suman 55 periodistas asesinados y 8 desaparecidos en México desde 2000. Ninguno de esos casos ha sido resuelto a satisfacción de los periodistas ni los familiares de las víctimas.

No comments: