Thursday, August 13, 2009

Mil 508 quejas de violación de derechos humanos

El diario Reforma publicó este miércoles 12 de agosto una nota de Abel Barajas que detalla el número y origen de las quejas por violaciones a los derechos humanos cometidas presuntamente por soldados del Ejército. Estos son algunos de los datos del reportaje:

- 1,508 quejas o denuncias por presuntos abusos y violaciones a las garantías individuales, supuestamente cometidas por militares.

- Los presuntos abusos fueron cometidos en 30 de las 32 entidades federativas.

-- 1,143 quejas en 2008.

-- 365 expedientes abiertos hasta el 7 de marzo pasado.

-- Contenido de las denuncias: Desaparición forzada de personas y el homicidio, el acoso sexual, cateos y visitas domiciliarias ilegales, detenciones arbitrarias, lesiones, robo y violación, presunta violación a la legalidad, seguridad jurídica y libertad de expresión, así como el ejercicio indebido de la función pública, amenazas, abuso de autoridad y atentar contra la libertad de reunión, asociación y los derechos de periodistas.

-- Otras quejas denunciaron dilación en los procedimientos administrativos, ataques y daños a la propiedad, discriminar por condición de salud y la inadecuada prestación de servicios sanitarios, y violentar los derechos de migrantes, de petición, de los reclusos y de libre tránsito.

No comments: