Tuesday, July 15, 2008

Los medios de comunicación y la doctrina militar

Desde que el presidente Felipe Calderón reorganizó los instrumentos de fuerza en la lucha antinarcóticos y colocó las Fuerzas Armadas en el frente de la lucha antinarcóticos, los militares mexicanos han mostrar un protagonismo mayor ante los medios de comunicación.

Lejos de la actitud tradicional de silencio y mesura entre los mandos castrenses, algunos comandantes de zona o de región militar han usado directamente a los medios para dirimir sus controversias con gobernantes civiles. Otros entran en controversia con los propios medios cuando estos cuestionan las operaciones militares.

El problema más grande consistiría en esos generales actúen impulsados por una doctrina militar que conciba a los medios de comunicación sólo como un aliado en la guerra contra el narcotráfico o como parte de la estrategia del enemigo para debilitarlo y restarle apoyo popular.

Analicé parte de este problema en una colaboración reciente en el diario mexicano El Universal, pero las aristas de este fenómeno no terminan ahí y procuraré abordarlas en otras entradas de este blog. Si desean leer esa colaboración completa opriman aquí: El Ejército y los Medios.

http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40964.html

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