Saturday, April 5, 2008

Fuerza militar contra inmigrantes



Estas imágenes en una nota publicada en el diario mexicano El Universal el domingo 5 de abril corroboran la hipótesis de que el uso de fuerza militar para fines que otras agencias del gobierno deben cumplir pone a los soldados en una cercanía innecesaria con la población civil y los coloca en la posibilidad de cometer violaciones graves de los derechos humanos de la población civil.
El soldado mexicano,presuntamente de la Armada de México, por lo que dice la nota de El Universal, aparentemente está armado con un bastón y no porta armas de fuego, pero el entrenamiento militar que recibe le confieren al soldado una fuerza desproporcionada, que puede llegar a ser letal, al usarla contra civiles inermes.
El hecho, que debe ser investigado tanto por las autoridades civiles como las militares, llama aún más la atención en el contexto de críticas del gobierno mexicano a los casos de abuso contra los inmigrantes mexicanos que ingresan de manera ilegal a Estados Unidos.
Los mandos de la Armada de México, si es el caso, deben de informar con claridad cuáles son las reglas de combate que tienen estos soldados, decir en qué casos está autorizado el uso de la fuerza y explicar qué tienen que hacer unidades militares en operaciones conjuntas con agentes federales de inmigración del gobierno mexicano.
La denuncia fue realizada por el sacerdote Hayman Vázquez Medina, director de la Casa del Migrante Hogar de la Misericordia de Arriaga, Chiapas, según la nota de María de Jesús Peters, reportera de El Universal. Vázquez denunció los hechos en el Seminario Migración, Derechos Humanos y Seguridad en la Frontera Sur: Retos y oportunidades, realizado en Tapachula, Chiapas.


No comments: