Saturday, May 2, 2009

La Sedena entra a Facebook

sedena

Por primera vez en su historia contemporánea, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha creado su perfil en Facebook, una de las redes sociales más importantes de internet y ha logrado reunir, a un mes de haber sido creada, a unos 147 fans.

Sin embargo, su ingreso a Facebook ha sido poco menos que accidentado porque, al definirse como una institución con posiciones políticas conservadoras, la Sedena contradice a la Constitución mexicana que establece que las fuerzas armadas no pueden ser deliberativas.

En el pasado, Facebook pedía a todos sus nuevos usuarios que definieran sus puntos de vista políticos, pero sólo presentaba las opciones: Liberal o Conservative. Sin embargo, algunos usuarios que no quieren casarse con ninguna postura política predeterminada por los creadores de Facebook, optan por dejar ese espacio en blanco o ponen otras palabras.

A pesar de las restricciones legales, la Sedena dijo en su perfil que tenía opiniones políticas conservadoras. Con ello, la institución rebasó los límites legales que le prohíben ser una fuerza deliberativa en la política del país.

calderonysedena

Este son los datos básicos de su perfil:

Website: http://www.sedena.gob.mx/
Gender: Neutral (It)
Birthday: November 1, 1937
Hometown: Mexico City
Political Views: Conservative

La Sedena también omitió mencionar la misión principal que le impone su propia ley orgánica como una institución encargada de defender a la integridad, la independencia y la soberanía de la nación. En su lugar, la Sedena prefirió describirse en su perfil de Facebook sólo como una agencia antinarcóticos:

La Secretaría de la Defensa Nacional es el principal organo del estado encargado de combatir al narcotrafico y al crimen organizado en todas sus modalidades, ademas brinda ayuda humanitaria en zonas destruidas por desastres naturales! 01 800 8324771.

(Por alguna razón, la Sedena no acentuó sus textos en Facebook).

Hasta el momento, la Sedena se ha limitado a subir vínculos a las notas relacionadas con la actividad del Ejército y la Fuerza Aérea que han sido publicadas en los sitios de internet de diarios mexicanos. También cuenta con dos álbumes de fotografías. La institución armada abrió su perfil el 1 de abril e interrumpió su actividad 12 días después. Aún no está claro si va a alimentar con frecuencia su perfil de Facebook, como acostumbran otros usuarios de  las redes sociales.