Wednesday, October 7, 2009

El pundo débil del programa 287 (g)


El programa 287 (g) comienza a caer por su parte más débil: el apoyo comunitario que están perdiendo los departamentos de policía de Estados Unidos.

Algunos jefes de departamentos de policía que han firmado el Memorándum de Entendimiento con el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), conocido como el programa 287 (g), dicen sentirse presionados por las autoridades federales para ir más a fondo con el programa y participar en la detención de indocumentados.

El programa ofrece dos paquetes: uno consiste en el entrenamiento y acceso de las policías locales a las bases de datos de inmigración para identificar a los detenidos por un delito grave y que al mismo tiempo son indocumentados.

El segundo programa consiste en la formación de fuerzas de tarea, en las que la policía recibe amplios poderes para participar activamente en la detención de indocumentados que llegan a establecer cualquier tipo de contacto con agentes de la policía.
Hace unos días, los jefes de las policías de la ciudad de Framingham y del Condado de Barnstable, Massachusetts, anunciaron su retiro del programa y manifestaron su temor de perder el apoyo de grupos numerosos de pobladores, ciudadanos, inmigrantes o indocumentados, que están dispuestos a colaborar con la autoridad para reducir el crimen en esas comunidades.

"Queremos que ellos reporten crímenes", dijo Steven Carl, jefe de la policía de Famingham, a Immigration Clearinghouse . "Queremos que nos llamen cuando ellos sean víctimas, no queremos que tengan miedo de nosotros, si participamos en el programa completo, ellos se sentirán aterrorizados de nosotros".

Estas palabras respaldan la crítica de muchas organizaciones de derechos civiles que cuestionaban la inseguridad y la desconfianza que podrían producir la aplicación del programa 287 (g) en las comunidades. El único modo eficaz que tienen los departamentos de policía para contener el crimen es contar con la participación activa de la comunidad.

Es posible que, después de la experiencia de los dos departamentos de Massachusetts, decline la firma de más acuerdos de cooperación con ICE. De alguna manera, eso sería un indicador de que, a final de cuentas, es más valiosa la cooperación de la comunidad con la policía que un programa que tiene el potencial de aislar a la comunidad y dejarla a merced de grupos criminales, sean indocumentados o no.