Thursday, January 29, 2009

Intervención militar, ¿posible?

¿Es posible una intervención militar de Estados Unidos en México? Analistas del Comando de las Fuerzas Conjuntas de EE.UU. piensan que sí y consideran que esa acción puede desarrollarse en los próximos 25 años debido a la probabilidad de que el narcotráfico golpee y contamine a tal grado al Estado mexicano que termine provocando su derrumbe.

El análisis militar estadounidense, que comenté en esta colaboración para el diario El Universal, nunca menciona la palabra intervención, pero asegura que una sumersión de México "en el caos" podría tener "consecuencias enormes" para la seguridad estadounidense y demandaría una respuesta "acorde con las circunstancias".

Sin embargo, los analistas describen un conjunto de medidas progresivas que van, en diferentes grados de intensidad, desde la cooperación militar con el país en riesgo hasta el desarrollo de medidas de disuasión con ejercicios militares y despliegue naval, hasta el establecimiento de bases militares y, al final, la entrada forzada de las tropas.