Thursday, January 29, 2009

Intervención militar, ¿posible?

¿Es posible una intervención militar de Estados Unidos en México? Analistas del Comando de las Fuerzas Conjuntas de EE.UU. piensan que sí y consideran que esa acción puede desarrollarse en los próximos 25 años debido a la probabilidad de que el narcotráfico golpee y contamine a tal grado al Estado mexicano que termine provocando su derrumbe.

El análisis militar estadounidense, que comenté en esta colaboración para el diario El Universal, nunca menciona la palabra intervención, pero asegura que una sumersión de México "en el caos" podría tener "consecuencias enormes" para la seguridad estadounidense y demandaría una respuesta "acorde con las circunstancias".

Sin embargo, los analistas describen un conjunto de medidas progresivas que van, en diferentes grados de intensidad, desde la cooperación militar con el país en riesgo hasta el desarrollo de medidas de disuasión con ejercicios militares y despliegue naval, hasta el establecimiento de bases militares y, al final, la entrada forzada de las tropas.

3 comments:

Marco Bodegas y Christian Ehrlich said...

Este análisis del Comando Conjunto, refleja una falta de visión profunda de las fuerzas armadas americanas con respecto a la realidad mexicana.

No la entienden y, por ello, todo es más peligroso aún.

Sin embargo, algo podemos sacar de ventaja de la situación. Si el panorama de la seguridad en México es tan negro, ¿por qué no exigir una mayor cooperación ameriacana para evitar llegar a niveles superiores de violencia estructurada?

Pd. Alguien debe empezar a comentar sobre la inminente posibilidad de que el narcotráfico evolucione a un tipo de violencia mucho más tecnificada y táctica: instalaciones estratégicas.

Anonymous said...

Me parece muy complicada una intervención militar directa. Abrirían un agujero en su mismita frontera. Me interesa mucho saber tu opinión sobre las formas o mecanismos más viables para combatir el narcotráfico y a sus empresarios
PVR.

Jorge Luis said...

PVR, gracias por tu comentario. El narcotráfico tiene dos bases fundamentales: la existencia de un mercado y la acumulación de capital orginado por la explotación de ese mercado. El uso de la fuerza policial y militar contra el narcotráfico es importante, pero por sí mismo no resuelve el problema. Lo importante sería atacar la existencia del mercado. Eso se lograría con programas de salud, de educación, de desarrollo social y con una despenalización parcial o total del consumo de drogas. Al mismo tiempo, la acumulación del capital podría cortarse con mecanismos eficaces de combatir el lavado de dinero en el sistema financiero. Eso ayudaría a reducir los niveles de ingreso de los narcos y por lo tanto de su capacidad corruptora.
Hay que mantener la aplicación de la fuerza, pero enmarcada en la reforma policial y en el mejoramiento de la capacidad de vigilancia externa de las fuerzas armadas.