Friday, March 28, 2008

El Fuero Militar en México

El Fuero Militar
Jorge Luis Sierra
El Universal
28 de marzo de 2008
La idea de precisar el alcance del fuero militar que los legisladores debaten ahora en las mesas para la reforma del Estado podría ser la primera transformación importante de un marco jurídico que ha permanecido casi intacto en todas las versiones constitucionales desde 1857.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/40132.html

Tuesday, March 18, 2008

Un año de trabajo

Estas son mis colaboraciones editoriales para el diario mexicano El Universal durante poco más de un año de trabajo. La mayor parte de ellas están enfocadas en la situación y tareas de las fuerzas armadas mexicanas durante el primer año de gobierno del presidente Felipe Calderón.



El conflicto colombiano en México


Jorge Luis Sierra

El Universal

14 de marzo de 2008


Siguiendo la doctrina que aplican el Ejército israelí o el estadounidense, que combinan el uso de inteligencia militar, fuerzas especiales y unidades de la Fuerza Aérea para aniquilar a los líderes de agrupaciones terroristas, el Ejército colombiano atacó y mató a Luis Édgar Devia, conocido como el comandante Raúl Reyes, uno de los dirigentes máximos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia que intentó protegerse en la zona selvática de Ecuador, en la frontera con el Putumayo, en el sur de Colombia.



Un civil y una sola secretaría


Jorge Luis Sierra

El Universal

29 de febrero de 2008


El gobierno de Felipe Calderón podría estar tentando el terreno para promover una reforma militar que integre a las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina en una sola dependencia encargada de los asuntos militares del país.



Unas fuerzas desarmadas


Jorge Luis Sierra

El Universal

15 de febrero de 2008


Cuando un ejército gasta más de 60% de su presupuesto en el pago del costo laboral, es decir, en los haberes y sobrehaberes de los soldados, esa es una fuerza armada sin capacidad operativa real para la defensa del país, considera Thomas Scheetz, quizá el especialista en economía de la defensa más importante de América Latina. Las Fuerzas Armadas mexicanas están en ese caso.



El abandono de la defensa nacional


Jorge Luis Sierra

El Universal

1 de febrero de 2008
El gobierno mexicano está aplicando una estrategia cuidadosa y detallada de relaciones públicas y mercadotecnia para vender la idea de que los militares están entregando resultados plausibles en la lucha contra el narcotráfico, y que vale la pena plasmar esa imagen en la política de seguridad pública de todo el sexenio.



Mutación en la estrategia del narco


Jorge Luis Sierra
El Universal

18 de enero de 2008
Mientras el Ejército está aplicando niveles más intensos de fuerza militar contra el narcotráfico, éste parece reorganizar sus filas en células sin mando centralizado que operan de manera independiente.



El Ejército y los derechos humanos


Jorge Luis Sierra
El Universal

4 de enero de 2008


La creación reciente de la nueva Dirección General de Derechos Humanos de la Secretaría de la Defensa Nacional es un reconocimiento tácito de que los militares, ocupados en mantener la seguridad pública, están paradójicamente bajo el riesgo constante de violar las garantías individuales y los derechos humanos de los mexicanos.



La sensación efímera de seguridad


Jorge Luis Sierra
El Universal

21 de diciembre de 2007


Estas cartas recientes de lectores que habitan en Reynosa, Tamaulipas, son una señal de los sentimientos que prevalecen en muchos habitantes de ciudades aquejadas por el narcotráfico. Las cartas son elocuentes y presento algunos fragmentos de ellas. En la jerga fronteriza, “la maña” significa el Cártel del Golfo. Dice la primera carta:




Más inteligencia, menos fuerza militar


Jorge Luis Sierra

El Universal

7 de diciembre de 2007


Después de la ejecución del ex diputado federal y ex presidente municipal de la población fronteriza de Río Bravo, Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, el presidente Felipe Calderón reconoció que el narcotráfico había infiltrado a la política y ordenó la saturación militar del corredor Reynosa-Río Bravo. La acción podría ser interpretada como un mensaje de firmeza gubernamental dirigido a los grupos de narcotraficantes, principalmente al Cártel del Golfo, que desde hace varios años mantiene la supremacía en las operaciones criminales de esta parte de la frontera. Sin embargo, no necesariamente sería un mensaje de efectividad.


Buena voluntad, pocos resultados


Jorge Luis Sierra
El Universal

23 de noviembre de 2007
Las Fuerzas Armadas experimentan un proceso de reasignación de recursos financieros, materiales de guerra y modificación de sus sistemas de adiestramiento para enfrentar en una forma integrada al narcotráfico. Sería ideal si lo mismo sucediera entre las fuerzas de investigación judicial, seguridad pública y prevención de la delincuencia organizada, pero no parece ser así.



Macrocefalia en Fuerzas Armadas


Jorge Luis Sierra
El Universal

9 de noviembre de 2007
Al decidir la primera promoción de mandos militares del sexenio, el presidente Felipe Calderón tendrá que resolver el desequilibrio entre generales y almirantes en las Fuerzas Armadas y enfrentar el hecho de que México tiene más generales y almirantes de los que posiblemente necesita.



Sólo buenas intenciones


Jorge Luis Sierra
El Universal

26 de octubre de 2007


El debate sobre el Plan México que ahora se conoce como la Iniciativa Mérida tiene varias implicaciones importantes para México. La principal es que se trata finalmente de una declaración de compromisos que aún no tiene recursos asegurados para cumplir con sus objetivos en los siguientes tres años: reducción del flujo de drogas hacia Estados Unidos, reducción del tráfico de armas hacia México y fortalecimiento del control de la frontera entre ambos países.



La sinergia militar con EU


Jorge Luis Sierra
El Universal

12 de octubre de 2007


La intención del gobierno mexi-cano para conseguir recursos de ayuda policial y militar de Estados Unidos para luchar contra el narcotráfico parece razonable. Sin embargo, la prisa por obtener la aprobación de un nuevo paquete de ayuda que alcanzaría unos mil 400 millones de dólares, antes de que concluya la sesión del Congreso estadounidense el 15 de noviembre, no parece estar tan justificada.



La reforma militar


Jorge Luis Sierra
El Universal

28 de septiembre de 2007
El nuevo intento de reforma del Estado que vive el país podría enriquecerse con un proceso que conduzca a la elaboración de una política de defensa nacional y la realización de una reforma militar.



Hipótesis de los ataques a Pemex


Jorge Luis Sierra
El Universal

14 de septiembre de 2007
El ataque con explosivos a los ductos de Pemex podría ser visto a la distancia como una operación de guerra sicológica en la que la fuente original logró que el atentado terrorista sea atribuido a otra, lo que en la jerga militar se menciona como propaganda negra.



Subordinación militar a EU


Jorge Luis Sierra31 de agosto de 2007
La proximidad de un nuevo acuerdo de cooperación antinarcóticos entre México y Estados Unidos ha puesto a los militares mexicanos de nuevo en posibilidad de una fase mayor de cooperación binacional. La sensibilidad de los militares mexicanos es enorme hacia cualquier tipo de cooperación binacional en la que esté involucrado un componente militar. Siempre ha prevalecido una dosis importante de desconfianza hacia cualquier política que suene a una subordinación de nuestras Fuerzas Armadas a la agenda de seguridad y los intereses estratégicos de Estados Unidos.

Los militares que el país necesita


Jorge Luis Sierra

El Universal

3 de agosto de 2007


La educación militar en México ha logrado mantener, generación tras generación, los valores de la institución como servir a la patria, mantener el nacionalismo, subordinarse al poder civil y obedecer a la jerarquía castrense. Con esos valores se han impedido la gestación de golpes de Estado y la insubordinación armada de oficiales descontentos, como se ha visto en otros ejércitos de América Latina.




Fallas de la inteligencia militar


Jorge Luis Sierra
El Universal

20 de julio de 2007


La Secretaría de la Defensa Nacional cuenta con 272 efectivos en la sección segunda de inteligencia militar. El número sería poco significativo si lo comparamos con los servicios de inteligencia militar de ejércitos más numerosos, pero una sección segunda de esa magnitud tendría que ser suficiente para prevenir un atentado como el realizado a las instalaciones petroleras mexicanas.



Mucha fuerza, pocos resultados


Jorge Luis Sierra
El Universal

6 de julio de 2007


Se han cumplido ya seis meses de una nueva fase en el uso intensivo de las Fuerzas Armadas en la lucha contra las drogas. Las operaciones militares en este periodo han sido notorias y algunas hasta espectaculares, pero su eficacia y resultados están aún por demostrarse.


Los daños colaterales


Jorge Luis Sierra
El Universal

22 de junio de 2007
Un incidente en Sinaloa, donde soldados del Ejército mexicano mataron a dos mujeres y tres niños que desobedecieron la orden de alto en un retén militar, me trajo a la memoria las consecuencias de la paranoia que viven las tropas estadounidenses desplegadas en Irak.



Siempre cerca, siempre lejos del mar


Jorge Luis Sierra
El Universal

5 de junio de 2007
Los marinos de guerra conciben al mar como la primera línea de defensa nacional y como una región libre de fronteras donde México puede extender sus intereses nacionales, pero la política gubernamental la ha mantenido como una guardia costera y suele proyectar su fuerza militar hacia dentro del territorio nacional.



La soledad del Presidente


Jorge Luis Sierra
El Universal

22 de mayo de 2007
Los presidentes mexicanos gozan de la atribución constitucional de ejercer el mando supremo de las Fuerzas Armadas, pero carecen de las instancias legales y políticas con las que podrían cumplir de manera eficaz ese papel.



Emboscada al Ejército


Jorge Luis Sierra
El Universal

8 de mayo de 2007


El ataque reciente contra una unidad del 12 batallón de infantería en Carácuaro, Michoacán, que dejó un saldo de cinco soldados muertos, tres heridos, además de un agresor muerto en el intercambio de disparos, demuestra que la delincuencia organizada está desarrollando capacidades para enfrentar con éxito a las unidades del Ejército que realizan operaciones contra el narcotráfico.


El atraso de la justicia militar


Jorge Luis Sierra
El Universal

24 de abril de 2007


La Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados intenta lograr que el general secretario de la Defensa Nacional Guillermo Galván Galván comparezca para hablar sobre el caso de la presunta participación de elementos del Ejército en la violación y muerte de la indígena Ernestina Ascencio en Zongolica, Veracruz.



La palabra del general secretario


Jorge Luis Sierra
El Universal

10 de abril de 2007


La Secretaría de la Defensa Nacional necesita entregar resultados creíbles de la investigación de la Procuraduría de Justicia Militar sobre la presunta participación de soldados en los hechos que llevaron a la muerte de la indígena Ernestina Ascencio, ocurrida en Soledad Atzompa, un municipio de la sierra nahua de Zongolica, Veracruz.


Menos soldados, mejores policías


Jorge Luis Sierra
El Universal

27 de marzo de 2007
Convertir a 10 mil soldados en miembros de la Policía Federal Preventiva, como lo ha ordenado el presidente Felipe Calderón, será una de las tareas más difíciles para las Fuerzas Armadas en la primera parte de este sexenio. Evitar su deserción será aún más difícil.




Mujeres en las Fuerzas Armadas


Jorge Luis Sierra
El Universal

13 de marzo de 2007


Pocos temas pueden llegar a ser tan con troversiales en las Fuerzas Armadas como el alcance de la participación de la mujer en la vida militar y la definición de las políticas de defensa. Hasta el momento, el debate se ha centrado en los temas de la maternidad, la lactancia y la atención de los hijos como los supuestos impedimentos principales para la participación plena de la mujer en los asuntos militares.


Duplicidad en las Fuerzas Armadas


Jorge Luis Sierra
El Universal

27 de febrero de 2007


Gasto superfluo, duplicación de funciones y rivalidad son males internos que padecen organizaciones grandes que se resisten a la transformación. Algunos de estos rasgos, lamentablemente, existen en nuestras Fuerzas Armadas.



El discurso de los generales


Jorge Luis Sierra
El Universal

14 de febrero de 2007


A pesar de que nadie habla de la viabilidad de una asonada militar en México, los discursos de los secretarios de la Defensa Nacional en el aniversario de la Marcha de la Lealtad siguen analizando esa posibilidad. En su primer discurso como secretario de la Defensa Nacional, el general Guillermo Galván Galván se pronunció contra "quienes desearían ver a un Presidente de la República distanciado de sus Fuerzas Armadas".



La frontera militarizada


Jorge Luis Sierra
El Universal

30 de enero de 2007


Es urgente evaluar la fuerza militar simultánea que México y EU aplican en su frontera común. El esfuerzo parece loable y necesario, pues la disposición a la violencia de los cárteles de la droga, y el tipo y cantidad de armamento que poseen, los ha convertido en una de las amenazas más formidables que han existido para la seguridad de los dos países.

El conflicto colombiano en México

Siguiendo la doctrina que aplican el Ejército israelí o el estadounidense, que combinan el uso de inteligencia militar, fuerzas especiales y unidades de la Fuerza Aérea para aniquilar a los líderes de agrupaciones terroristas, el Ejército colombiano atacó y mató a Luis Édgar Devia, conocido como el comandante Raúl Reyes, uno de los dirigentes máximos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia que intentó protegerse en la zona selvática de Ecuador, en la frontera con el Putumayo, en el sur de Colombia.

Para ver el artículo completo que se publicó en el diario mexicano El Universal el 14 de marzo de 2008, oprime aquí.