Saturday, December 13, 2008

¿Aviones F-16 para México?


Un avión F-16 similar al que que desea adquirir la Secretaría de la Defensa Nacional.
(Foto tomada del sitio de la Federación de Científicos Estadounidenses: http://www.fas.org/).

En este artículo de opinión publicado en diario mexicano El Universal comento los planes de la Secretaría de la Defensa Nacional para adquirir 12 aviones caza F-16. A diferencia de otras naciones de América Latina que han iniciado un proceso para modernizar a su fuerza aérea, México aún tiene una flota de aviones que sirven para la contrainsurgencia y el reconocimiento antinarcóticos, pero no tiene utilidad para la defensa nacional.

El costo de los F-16 es elevado y contruir un buen sistema de defensa basado en esa tecnología necesita la compra de un número importante de unidades. Desde hace décadas, México ha evitado la decisión de invertir en el rubro de la defensa aérea.

Por otra parte, México carece de una política de defensa nacional sobre la que se pueda sustentar las políticas militares que necesita el país. Antes de pensar siquiera en la compra de armamento, México requiere iniciar ese proceso para definir el tipo de fuerza que necesita y el presupuesto que requiere.

8 comments:

Marco Bodegas y Christian Ehrlich said...

Totalmente de acuerdo, yo me canso de decir que nos urge una Política de Defensa y Seguridad debatida, consensuada y publicada.

Brasil acaba de publicar su Estrategia de Movilización Nacional, una política de defensa que se formó gracias a la creación de una oficina especial con rango de secretaría de estado para tal cometido.

Ellos se lo toman en serio. Nosotros sólo vamos dando tumbos.

Anonymous said...

Defender a país...¿de quién?, ¿de Estados Unidos? ¿de Guatemala?, disculpame, pero no tiene sentido, para mantener en vuelo esos aviones se debe cambiar totalmente el avión cada cierto tiempo ¿con que dinero? ¿más impuestos?, los gringoes no les van a vender aviones para defendernos de ellos mismos, les van a vender la versión "comercial", mejor que recurran a otro país: Suecia o Rusia, así no le venderían lo que les conviene a los gringos, ahora...es mejor invertir en agricultura o educación, eso sí es una inversión, las armas no se pueden amortizar (no producen dinero).

Anonymous said...

Yo NO estoy de acuerdo.

Mexico tiene aviones F-5, cazas diseñados hace 50 años, y solo 2 estan "operativos", y para aviones de ese tipo, cada hora de vuelo usa mas de 3 horas de manteniemiento. Mantenemos una flota que da lastima a un costo demasiado elevado, con ese mismo dinero se podrian mantener al menos 5 F-16.

Ahora dicen, "hay que comprar Sukois, o SAAB's". Son cazas, aviones para derribar otros aviones.

Mexico Necesita Aviones que puedan responder aunte un secuestro de un avion, cubrir el territorio y que puedan atacar aire y tierra. Las opciones son los F-16, F-18 o MiG's.

Es mentira que cada tiempo haya que cambiar todo el avion. Ustedes cambian todo su carro cada que le dan mantenimiento?

Victor Luna said...

La defenza aerea de un pais es un tema fundamental para mantener la soberania de un país, aveces de atacantes extranjeros y algunas veces para atacantes de nuestro propio mexico.. narcotraficantes.. en si son armas de persuación, la adquisición de estos cazas puede ser una desición con dudosos fundamentos sin embargo es necesario la renovación de la fuerza aerea mexicana con los aviones adecuados que Mexico necesita puesto que a la situacion actual, Mexico gasta mucho en logistica para mantener sus aviones de todos sabores y colores y es necesario tener una flota homogenea para reducir esos costos y con respecto al comentario anterior.. las armas si se amortizan, y si son una inversion, el traer este tipo de aviones a nuestro país es equivalente a traer nueva tecnología, tecnologia que necesita ser cuidada y mantenida por lo que fomenta el desarrollo de empresas, industrias lo que se traduce en mas empleos y mas dinero asi como proyectos universitarios aeronáuticos como los del politecnico que se traduce como desarrollo científico.

Anonymous said...

Bueno para empezar, tengo que decir que la FAM fue la primera fuerza aerea fundada en el continente, ahora bien creo que es de las mas obsoletas, yo si creo en MEXICO y que nuestros politicos in eptos tienen sufuciente dinero apretado bao el brazo como para pagarse los mejores sueldos del mundo y el pueblo que nos jodamos.asi que no deberian ser 12 sino 24 aviones por lo menos y rusos como el mig o sukhoi mejores y mas baratos.

Roberto Ivan said...

SI es cierto que necesita una modernizacion en la flota aerea militar de mexico, primero deben averiguar o tener informacion mas exacta, aquellos que dicen que solo existen 2 aviones operativos estan muy equivocados, y los F5 E/F que posee mexico son de los mas modernos en todo el mundo, y actualmente toda su avionic ha sido actualizada para uso en lso tiempo modernos, personalmente quienes opinan deberian mejor dedicarse a criticarse a si mismo, antes de criticar lo demas, o acaso mexico no tiene ya la capacidad desde principios de la hitoria del siglo XX para la fabricacion de aviones de alta tecnologia, busquen en su historia antes de creer pensar que Mexico no tiene esa capacidad real.

jorge villarreal salinas said...

desgraciadamente, como, pais, estamos, muy, degradados, somos, muy, ignorantes, y alusivos, siempre, dejamos, las, cosas, al hay, se, va, por, eso, en el pasadoy en el p'resente, nos, la, han partido, dejen, de, handar, cacaraqueando, que, debemos, ser, pacifistas, que, queremos a todo, el mundo, ect, eso, es, no, tener, la responsabilidad, de, protejer, a una, nacion, se, debe, planear, estrategias, a largo, plazo, y comprar, equipo, y fabricarlo, aqui, tirar, toda, la chatarra, que, no, nos sirve, y solo, ocaciona, gastos,como, ciudadanos, podemos, y debemos, exigir, una politica de, defensa, nacional acorde, al tipo, y tamano de nacion, que somos, ademas, de echar, ha andar, la guardia, nacional, que deveria, existir, pues, esta contemplada, estamos, asi, por, que, queremos, recuerden, que la seguridad, atrae, las inversiones

edson fletes said...

la mejor opcion eran los su-27 y su-30 sovieticos , devido a que son mas operativos y de mejor avionica moderna,mayor distancia de ataque y sobretodo la superioridad aerea co la que cuentan,mucho mejor que los f-16